El emprendedor de responsabilidad limitada

En España existe la figura legal de el emprendedor de responsabilidad limitada, esta persona física está regulada en la Ley de Emprendedores que se promulgó el 27 de setiembre en el año 2013.

Esta ley busca favorecer a los autónomos que están empezando a realizar alguna actividad. Es decir, el emprendedor (persona física) puede sin problema alguna constituir su propia empresa de responsabilidad limitada. La ventaja radica en que en caso surja algún problema que afecte negativamente su flujo de ingresos el emprendedor NO tiene por que responder con su propio patrimonio.

El emprendedor de responsabilidad limitada

Entonces, ¿Cómo se define el Emprendedor con Responsabilidad limitada?

Se puede definir a un emprendedor con responsabilidad limitada a aquella persona física que se dedica a realizar de forma frecuente, directa y de forma voluntaria una actividad económica con fines lucrativos. Esta puede incluir o no trabajadores a su cargo y las responsabilidades están limitadas a ciertas condiciones favorables al emprendedor.

Se incide nuevamente en que una de sus ventajas de esta figura es la protección del emprendedor que protege legalmente su propio patrimonio en caso contraiga alguna obligación de pago o deudas concernientes a las actividades económicas frecuentes que realiza.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

Para que un autónomo pueda constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada debe cumplir con los ciertos requisitos:

Para que puedas ser considerado como Emprendedor de responsabilidad limitada siendo autónomo deberás cumplir con lo siguiente:

  • La vivienda habitual que se examinará en la solicitud del requisito no puede ser relacionada con las acciones competentes a sus actividades empresariales. Dicho de otra forma, dicha vivienda no debe utilizarse ni como aval ni debe aparecer en algún registro del negocio.
  • El valor máximo de venta respecto a la vivienda habitual es de 300 000 euros.
  • Deberás inscribir dicha vivienda al Registro de la propiedad para que sea exenta de responsabilidad.
  • Se debe indicar que se busca desvincular a dicho inmueble de cualquier obligación derivadas de las actividades empresariales o profesionales al momento de la inscripción en el Registro Mercantil.

¿En qué casos la limitación de responsabilidad no es aplicable?

Como se comentó anteriormente, esta figura permite proteger la vivienda del emprendedor mediante la responsabilidad limitada que evita su embargo debido a obligaciones competentes a las actividades empresariales que realiza. En contraste, esto no se podrá aplicar en las siguientes situaciones:

  • En caso existan deudas anteriores a la inscripción del registro mercantil.
  • En caso se contraiga alguna deuda que no sea propia de las actividades empresariales.
  • En caso se contraigan obligaciones con la Hacienda.

¿Cuáles son las ventajas del Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

Las principales ventajas de la figura del emprendedor de responsabilidad limitadas son las siguientes:

  • Se le permite poder limitar la responsabilidad respecto a deudas contraídas competentes a sus actividades empresariales.
  • No será necesario realizar algún trámite para conseguir la personalidad jurídica, sin embargo, deberá previamente registrarse en el Registro Mercantil y de Propiedad.
  • Es mucho más económica para los autónomos, puesto que no existen gastos adherentes a la persona jurídica.

¿Cuáles son las desventajas respecto del Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

Debemos considerar algunas aspectos respecto al emprendedor de responsabilidad limitada, te los enumeramos a continuación:

  • Deberá pagar tributos elevados cuando tenga un mayor volumen de venta.
  • Deberá pagar cada año en el Registro Mercantil
  • Deberá responder con su patrimonio las obligaciones que se generen en su actividad empresarial excepto su vivienda.