Cualidades de un emprendedor

¿Sabes cuáles son las cualidades que debe tener un emprendedor? ¿Los emprendedores nacen o se hacen? Ambas preguntas suelen rondar por la cabezas de cualquier persona próxima a emprender, en este artículo te mostraremos cuáles son las características más comunes que se pueden encontrar de las personas emprendedoras.

Cualidades de un emprendedor

Cualidades personales comunes en emprendedores exitosos

Son personas muy motivadas: en casi todos los casos, los emprendedores exitosos son personas muy motivadas para lograr. Suelen ser hacedores, personas que hacen que las cosas sucedan. Suelen ser muy competitivos. Muchos investigadores han concluido que el rasgo más constante que se encuentra en los emprendedores exitosos es la pura voluntad de ganar, la necesidad de lograr en todo lo que hacen. No quieren llegar en tercer lugar, no quieren llegar en segundo lugar, quieren llegar primero.

Poseen el hábito de trabajar duro: Iniciar una empresa es un trabajo duro. Que nadie bromee con eso. Hace algún tiempo, un estudiante informó que uno de sus otros profesores dijo que, a menos que esté preparado para trabajar duro, no debe iniciar una empresa. Me pidió mi opinión, le dije que la declaración era una tontería. Creo que la forma correcta de decirlo es que, a menos que ya trabajes duro, no deberías iniciar una empresa. Existe una gran diferencia. Es poco probable que crear una empresa convierta a un patán perezoso en un toro furioso. En su excelente libro, Winners, publicado por Holt, Rinehart y Wilson, Carter Henderson cita a Nolan Bushnell, fundador de la compañía de juegos Atari y Pizza Time Theatre, diciendo que todo se reduce a un ingrediente fundamental: «Moverse y hacer algo . » En resumen, los emprendedores casi siempre son muy trabajadores.

Son personas hambrientas que nunca están conforme: los emprendedores tienden a ser almas independientes, infelices cuando se les obliga a conformarse o seguir la línea. Son personas a las que les cuesta trabajar para otros, que quieren fijarse sus propias metas. Es difícil imaginar a alguien que sea más inconformista que Steve Jobs.

Liderazgo característico: Iniciar una nueva empresa puede ser una experiencia desgarradora llena de incertidumbre y riesgo. Para llevar con éxito a una pequeña organización a través de estos períodos difíciles, se requieren muchas habilidades de liderazgo.

Inteligencia callejera: Astuto o agudo podría ser una palabra mejor. Todos conocemos a propietarios de algunos negocios muy exitosos que tuvieron la suerte de terminar la escuela secundaria y ni siquiera consideraron la universidad. Sí, siempre parecen hacer los movimientos correctos. Llámalo sentido común, instinto, lo que quieras. Los empresarios exitosos parecen tener un buen juicio intuitivo al tomar decisiones comerciales complejas.

Finalmente, debemos comentarte de que aunque estas características son las más comunes entre la mayoría de emprendedores, no son las únicas pero SÍ son muy importante que las tomes en cuenta para que tu emprendimiento sea lo más exitoso posible. A estas alturas del siglo XXI emprender ya no es solo para adultos ni jóvenes, es para cualquier edad, existen niños con emprendimientos millonarios y adultos mayores con exitosos proyectos que podrás encontrar en distintos artículos de estudio. Es por esto que la edad, el trabajo y el lugar de residencia ya no serán un impedimento para emprender en el mundo. ¿Y tú, te animas a emprender?

Otros artículos que podrían interesarte: